jueves, 1 de noviembre de 2007

Clase de instrumentos Virtuales

Casualmente ayer dieron mis compañeros Pablo Gonzales y Juan Pablo Cellanes una clase sobre Instrumentos Virtuales en la Materia Tecnología Muiscal III con Ricardo Dal Farra. La verdad que estuvo muy buena la exposición. Fué clara dinámica con interés por parte de los que realizaron la investigación y principal, el diálogo fué completamente abierto. Los que queríamos pudimos consultar muchas dudas que fueron contestadas sin problemas, lo que demostraba no sólo que se sabía de lo que se hablaba, si no que había interés real por aprender.

Me llamó la atención que al terminar la clase (casi 10 de la noche), no estaba para nada agotado, es más, salí entusiasmado con lo que se había tratado ahí. Hace bastante tiempo que no terminaba una clase de esta forma, y creo que eso se dió porque se pudo generar un diálogo en la cursada. Creo que esa tendría que ser siempre(o casi siempre) la estructura de la Universidad como institución educativa. Ya no es más una relación Panóptica como lo es en la Secundaria o en la Primaria, y mucho menos cuando son compañeros tuyos los que están enseñándote algo que al fin y al cabo, necesitás aprender para aprobar la materia.

No entiendo por qué algunos alumnos optan por derrochar esta oportuniad que se genera en la institución y prefieren el camino de aislarse como si fuese una jungla de supervivencia donde, no el más fuerte si no el que más se esconde, es el que sobrevive. No creo que sea así, no creo que le sirva a nadie.

Volviendo al tema que se vió, hablaron sobre instrumentos virtuales, mostraron ejemplos, diferencias y algunas instrucciones sobre cómo utilizarlos. También mencionaron un par más de programas modulares que no conocía. Cuando sean posteados en el grupo de la materia o me pasen el trabajo veré de subirlos al foro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que la clase halla sido productiva y atractiva.
me alegro que se halla notado el interes que teniamos con pablo por el tema. me parece que le debemos mucho a dal farra y a minsburg por darnos la posibilidad de dar una clase nosotros, ya que, por lo menos para mi, es una experiencia muy interesante. abrir de esta manera el juego que es aprender me parece fantastico, nosotros no "dictamos" una clase, sino que la armamos entre todos.

en fin, algo muy bueno (si se hace con ganas y predisposición).

Anónimo dijo...

Buenas...
Aclaro que no estuve en esa clase, no curso esa materia.
Muy interesante, sobre todo el hecho de que ese tipo de situaciones no suelen tener lugar cuando la clase es dictada por los profesores (sí a veces, aunque no suele ser lo común), sino que son los alumnos, en este caso, los que hacen una cursada que despierta el interés de los otros alumnos. Tenemos profesores de todo tipo, así como hay alumnos de todo tipo. Por ahí esos alumnos que no participan o se "aislan" (aparte de que pueda ser una falta de respeto para quien dicta la clase), lo hacen por falta de interés, cosa que también debe ser generada desde el lugar de quien dicta la clase. Creo que la docencia no pasa solo por saber mucho de algo.
Saludos,
Sebastián Dip