jueves, 22 de noviembre de 2007

Artsoftware



Hola, supongo que como varios, estoy con los parciales finales, entregas de trabajos, lo que me tiene con poco tiempo, pero sé las cosas que prometí subir al blog, escribir, etc. que sólo fueron retrasadas hasta dentro de poco.

Por lo pronto subo esta noticia, más referido a imagen, que hasta ahora no he subido nada y algunos pueden tomarlo como discurso entre líneas ; |. Será relanzada Artsoftware, la cual está destinada como base de software opensource referido a procesamiento de imagen creado y destinado esencialmente para artistas o gente que trabaje de ello.

Artsoftware

El home parece no estar funcionando todavía, por eso les mando un link directo al Wiki.

viernes, 16 de noviembre de 2007

jueves, 8 de noviembre de 2007

LUCIDA

LUCIDA. Un programa sobre el video en Latinoamérica.



11. Hay dolor. Usos sociales del cuerpo

Puestas en escenas donde el cuerpo se transforma en el vehículo
simbólico del dolor.
Se presentan "La cosecha / La siembra", de Inmaculada Abarca,
México/España, 2006, "1978-2003", de Carlos Trilnick, Argentina, 2003
y "Granada", de Graciela Taquini, Argentina, 2005

lucidatv.blogspot.com

martes 6 de noviembre 2:00 / 7:00 / 13:00 / 18:00 / 23:00
repite sábado 10 de noviembre 11:00


Canal (á)
59 Cablevisión
59 Multicanal
750 Direct TV
83 Telecentro

EJERCICIOS DE MEMORIA



PRESENTACIÓN DEL DVD
"EJERCICIOS DE MEMORIA"

Viernes 9 de noviembre
Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 319 / 343

A treinta años del golpe militar de 1976, la Universidad Nacional de
Tres de Febrero, en su museo, el MUNTREF, organizó una muestra con
obras que, desde diversos soportes, generaron un recorrido reflexivo
sobre el significado de esos oscuros anos. Este DVD compila las obras
de video monocanal que participaron de aquella muestra.

http://www.continentevideo.com.ar/ejercicios/index.html


Los artistas que participan de este DVD son:

Claudia Aravena
Guillermo Cifuentes
Edgar Endress
Gustavo Galuppo
Ricardo Pons
Graciela Taquini
Carlos Trilnick

Curadores:
Andres Denegri y Gabriela Golder

Producción:
CONTINENTE ( www.continentevideo.com.ar)
Universidad Nacional de Tres de Febrero

viernes, 2 de noviembre de 2007

MEACVAD 07


Voy a adjuntar la información de prensa de esta Muestra Euroamericana. A su vez voy a asistir el Miércoles al seminario de Jean-Louis Comolli por lo que luego comentaré cómo estuvo

Los que quieran subir información sobre eventos simplemente me avisa por aquí o por el foro y eso haré. Con esto también me ayudan porque sé que no recibo toda la información actualizada de todo lo que pasa. El programa de actividades sólo está visible en la página(error, en prensa tendría que estar) la cual se me hace bastante tedioso tratar de subir acá, por lo que simplemente les digo que para saber el cronograma, visiten la página


MEACVAD 2007
Muestra Euroamericana de cine, video y arte digital

Del lunes 5 al viernes 9 de noviembre de 2007 en las sedes de los organizadores:

Alianza Francesa| Av. Córdoba 946
Espacio Fundación Telefónica| Arenales 1540
Goethe-Institut Buenos Aires | Av. Corrientes 319

Ver Programación en www.meacvad.org

MEACVAD 07 – Invitados nacionales e internacionales

Roy Ascott (Reino Unido), Jean-Louis Comolli (Francia), Björn Melhus (Alemania), Mauricio Durán (Colombia), Claudia Aravena (Chile), Javier Rodríguez (Paraguay), Cao Guimares (Brasil), Tania Aedo (México), Clemente Padín (Uruguay), Gustavo Galuppo (Argentina-Rosario), Ana Claudia García (Argentina-Tucumán), Arte Proteico (Argentina-Córdoba) e Inés Szigety (Argentina-Tandil).

Datos biográficos de los invitados

Roy Ascott
Pionero de la cibernética, la telemática y la interactividad en el arte, ha realizado importantes proyectos de redes globales para el Museo de Arte Moderno de París, la Bienal de Venecia, la Ars Electrónica de Linz y el Instituto V2 de Holanda. Como teórico, ha publicado múltiples artículos que han sido traducidos a varios idiomas. Es asesor y colabora con festivales, jurados, revistas, centros multimedia y universidades de toda Europa, América y Japón. Ha sido decano del Instituto de Arte de San Francisco y catedrático de Teoría de las Comunicaciones en Viena. Su obra trata sobre la creatividad colaborativa y las implicaciones artísticas de nuestra cultura posbiológica. Su visión engloba nuevas formas de arte, arquitectura y enseñanza.

Jean-Louis Comolli
Desde 1962 colabora con Cahiers du Cinéma, habiendo sido su jefe de redacción durante su época más radical. Ha enseñado en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA). Escribe en Trafic, Imágenes documentales, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine. Ha publicado Free Jazz / Black Power (1971) junto a Philippe Carles (volumen reeditado por Folio, Gallimard, en el 2000); Miradas sobre la ciudad (1994) junto a Gérard Althabe (Suplementarios, BPI Centro Pompidou); Parada en la historia (1997) junto a Jacques Rancière (Suplementarios, BPI Centro Pompidou); Cine y política, 56-70 (2001) junto a Gérard Leblanc y Jean Narboni (BPI Centro Pompidou); Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine (2002, Simurg, Buenos Aires); Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental -textos e intervenciones entre 1988 y 2003- (2004, Ediciones Verdier; 2007, Nueva Librería/Aurelia Rivera, Buenos Aires). Es co-director del Diccionario del Jazz (1994, Bouquins, Robert Laffont).
Ha obtenido el Premio Scam 2003 por el conjunto de la obra.

Bjørn Melhus
Nació en Alemania en 1966. Estudió en la Escuela de Artes de Braunschweig, Alemania (1988-97) y en el California Institute of Arts de Los Ángeles, Estados Unidos (1997-98). En los años 2001-02 fue becado para participar del International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Realizó residencias en el Kyoto Art Center de Japón en 2005 y en el Civitella Ranieri de Italia en 2006. Desde 2003 es profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Kassel, Alemania. Reside en Berlín y desarrolla una prolífica obra en video arte y video instalaciones.

Mauricio Durán
Es investigador en artes y medios audiovisuales. Arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Candidato a Maestría en Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Maestría en Cultura de la Metrópolis de la Universidad Politécnica de Cataluña y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España. Ha cursado diversos talleres y seminarios como el “Seminario de Creación y Realización”, dictado por el cineasta Raúl Ruiz en la Academia Superior de Artes de Bogotá; el “Taller de técnicas para el Guión en Cine y Televisión”, dictado por el profesor Ambrosio Fornet en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; y el “Taller de Iniciación a la Producción Cinematográfica”, organizado por Focine y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Claudia Aravena Abughosh
Nació en Santiago de Chile en 1968. Es realizadorea de cine, video experimental y documental. Entre 1987 y 1992 estudió Diseño Gráfico en la Universidad Arcis y se tituló en Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos, Santiago de Chile. Vive desde hace una década en Berlín, y desarrolla su trabajo en Alemania y Chile.
Ha recibido múltiples becas y premios, entre las que se destacan: Beca de Residencia Artística, Fundación Camargo, Cassis, Francia (2006); Fondo Audiovisual, Consejo de la Cultura, Chile (2005); Beca Fondart, Fondo Nacional de Arte y Cultura del Consejo de la Cultura, Chile (2005, 2004, 2002 y 2001); Beca Künstlerinnen-Förderung, Senado de Berlín, Alemania (2003); Beca Dirac, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2000); Primer Premio Golden Cube, en la exhibición Monitoring, del 20. Kasseler Dokumentarfilm & Videofest, Alemania (2003); Premio del Festival, Oberhausen International Short Film Festival, Alemania (2002); Premio al Mejor Cortometraje Experimental, Festival de Cortometrajes de Santiago, Chile (2001); Prize of European Council (2000).
Colecciones: Video Forum NBK, Berlin, Alemania; VideoDataBank, America without Borders, Chicago, Estados Unidos; Colección Artes Visuales, Gabriela Mistral, Santiago, Chile. Archivo Observatori de Video no Identificat, Barcelona, España.

Javier Rodríguez Alcalá
Arquitecto, crítico, curador, jurado y periodista en las áreas de artes visuales, arquitectura y medios. Organizador de representaciones de Paraguay en las Bienales de Porto Alegre y Venecia. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Paraguay.

Cao Guimarães
Nació en Belo Horizonte, Brasil en 1965, ciudad donde actualmente reside y trabaja. Es director de cine y artista visual. Estudió Filosofía en la Universidad Federal de Minas Gerais y luego hizo un Master en estudios fotográficos en la Universidad de Wesminster en Londres, Inglaterra. Desde finales de los años ochenta ha mostrado su trabajo en diversos museos, tales como: Tate Modern; Guggenheim Museum; Cab-Centro de Arte de Burgos; Gasworks; Frankfurter Kunstverein; Estudio Guenzano; Galería la Caja Negra y Galería Nara Roesler. Participó de las versiones XXV y XXVII de la Bienal Internacional de San Pablo, de la Insite Bienal 2005, San Diego/Tijuana, Estados Unidos.
Parte de su obra integra las colecciones públicas de: Foundation Cartier Pour L’art contemporaine, Tate Modern, Walter Art Center, Guggenheim Museum, Museo de Arte de San Pablo, entre otras instituciones. Sus filmes han participado en varios festivales internacionales, muchos de los cuales le otorgaron premios. Su último largometraje, Andarilho, fue seleccionado para competir en la sección Horizontes del Festival Internacional de Venecia, 2007.

Tania Aedo Arankowsky
Artista que integra los medios y la tecnología digital a su trabajo creativo. Realizó estudios de artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, y en el Centro de las Artes de Banff, Canadá. Recibió la beca FONCA en 1993 y 1995. Su obra se ha exhibido en diversos museos y foros en México y el extranjero, tales como: el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; el Festival Internacional de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, Canadá; el Kyoto Art Center, Japón; y el Festival Electroacústica de Skinkatsberg, Suecia. Asimismo, ha impartido cursos y talleres y ha presentado ponencias en diversos foros nacionales e internacionales sobre el arte y las nuevas tecnologías. Fue Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y actualmente se desempeña como Directora del Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Clemente Padín
Nació en Lascano, Rocha, Uruguay (1939). Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreista, performer, videista y networker. Licenciado en Letras, en los años ‘60 dirigió la revista Los Huevos del Plata. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Fue un artista invitado a la XVI Bienal de San Pablo, a las Bienales de La Habana (1984 y 2000) y a la de Cuenca, Ecuador (2002). Becado por la Academia de Artes y Letras de Alemania (1984), ha dictado seminarios sobre poesía experimental en variados lugares el mundo. Desde La Poesía Debe Ser Hecha por Todos, Montevideo (1970), ha realizado decenas de performances en el ámbito nacional e internacional. Es autor de veinte libros y de una centena de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art. En 2005 fue distinguido con el premio Pedro Figari a la trayectoria artística, en Uruguay.

Gustavo Galuppo
Nació en Rosario, Argentina, en 1971. Posee formación cinematográfica, es crítico, estudioso e investigador en el conocimiento del campo de la teoría y la historia del cine. Ha publicado en diarios de la ciudad Rosario y en la revista de cine y video El Eclipse, de la cual fue uno de los fundadores y el primer director. Trabaja en la realización de video experimental desde 1997. Su obra ha conseguido variados premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Se desempeña, además, en el campo de la docencia universitaria. Desde 2002 forma parte de “Vera Baxter”, un grupo de música electroacústica atravesado por sonoridades del rock dark, la chanson y el folk norteamericano. Es coordinador de la colección de libros Videoperfiles.

Ana Claudia García
Nació en Tucumán en 1959, donde vive y trabaja. En 1987 se licenció en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2006 obtuvo el grado académico de Magíster en Historia del Arte por la Facultad de Artes de la UNT con una Tesis titulada El arte en la era de las sociedades tecnológicas. Desde 2000 se desempeña como Docente Adjunta en la Cátedra Prácticas de Taller Especialidad Escultura. Desde 2002 a la fecha dirige el Taller Vertical de Escultura III, IV y V del DAPA-Facultad de Artes UNT. Desde 2006 se desempeña como Docente Titular de la Cátedra Historia del Arte en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT. Adquirió la Categoría III–Área Artes, en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Desde 2003 es miembro activo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la UNT.
Desde 1983 participa en muestras individuales y colectivas de Escultura, Video y Videoinstalaciones. Desde 1994 ha publicado artículos y estudios sobre videoarte y arte contemporáneo en revistas y publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Arteproteico
Es un colectivo artístico dedicado a la producción audiovisual. El grupo fue formado en 2001 por tres estudiantes de distintos años de la carrera de Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, unidos por la idea de generar un espacio de búsqueda y experimentación visual: Armando Frezze Durand, Lucas Sileoni y Federico Caram. A partir de entonces, la agrupación comenzó crecer de a poco sumando en cada nueva obra a estudiantes y artistas de otras áreas artísticas como la música, la plástica, el teatro, entre otras.
Actualmente es uno de los colectivos de producción audiovisual más joven y promisorio del país.

Ines Szigety
Originaria de la ciudad de Mar del Plata, estudió artes en la Escuela Manuel Belgrano de Barracas y cine de animación en la Escuela de Conde de Avellaneda, Buenos Aires. Se trasladó a Tandil donde continuó sus estudios en un instituto terciario, egresando con el título de Profesora de pintura, y ámbito donde desarrolla su trabajo artístico. Sus intereses se centran en las prácticas contemporáneas que se alejan de los lenguajes tradicionales. Actualmente desarrolla su obra en video monocanal y videoinstalaciones, y ha expuesto en las muestras más importantes del año en Buenos Aires -Palais de Glace y Resplandores en Recoleta-, y en Montevideo.

Instituciones participantes:


British Council

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Embajada de Brasil/F.U.N.C.E.B. - Fundación Centro de Estudios Brasileños

Embajada de Colombia

Embajada de México

Universidades Participantes:

DiCom (Teoría del Diseño Comunicacional- FADU – UBA. - Universidad de Buenos Aires.

Universidad Católica Argentina – Maestría en Comunicación

Universidad del Cine – Licenciatura y Maestría Documental

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes - Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) - Dpto. de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredon" - Postgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados.

U.N.T.R.E.F. - Universidad Tres de Febrero. Carrera de Artes Electrónicas

jueves, 1 de noviembre de 2007

Clase de instrumentos Virtuales

Casualmente ayer dieron mis compañeros Pablo Gonzales y Juan Pablo Cellanes una clase sobre Instrumentos Virtuales en la Materia Tecnología Muiscal III con Ricardo Dal Farra. La verdad que estuvo muy buena la exposición. Fué clara dinámica con interés por parte de los que realizaron la investigación y principal, el diálogo fué completamente abierto. Los que queríamos pudimos consultar muchas dudas que fueron contestadas sin problemas, lo que demostraba no sólo que se sabía de lo que se hablaba, si no que había interés real por aprender.

Me llamó la atención que al terminar la clase (casi 10 de la noche), no estaba para nada agotado, es más, salí entusiasmado con lo que se había tratado ahí. Hace bastante tiempo que no terminaba una clase de esta forma, y creo que eso se dió porque se pudo generar un diálogo en la cursada. Creo que esa tendría que ser siempre(o casi siempre) la estructura de la Universidad como institución educativa. Ya no es más una relación Panóptica como lo es en la Secundaria o en la Primaria, y mucho menos cuando son compañeros tuyos los que están enseñándote algo que al fin y al cabo, necesitás aprender para aprobar la materia.

No entiendo por qué algunos alumnos optan por derrochar esta oportuniad que se genera en la institución y prefieren el camino de aislarse como si fuese una jungla de supervivencia donde, no el más fuerte si no el que más se esconde, es el que sobrevive. No creo que sea así, no creo que le sirva a nadie.

Volviendo al tema que se vió, hablaron sobre instrumentos virtuales, mostraron ejemplos, diferencias y algunas instrucciones sobre cómo utilizarlos. También mencionaron un par más de programas modulares que no conocía. Cuando sean posteados en el grupo de la materia o me pasen el trabajo veré de subirlos al foro.